CIUDAD SAGRADA DE QUILMES                    Ver MAPA !

    Te puedo asegurar que una vez que has recorrido Amaicha, hay algo que no podés dejar de conocer (además del vino patero y la mistela): la Ciudad Sagrada de los QuilmesTengo el privilegio de conocerla desde el año 1981, cuando recién estaba reconstruida así que puedo contarte todo en su más mínimo detalle.

  Esta impresionante ciudadela arqueológica tiene más 1.000 años de antigüedad, y representa el último bastión del pueblo Calchaquí. 

  Para conocer todo esto, mi propuesta es recogerte en tu alojamiento en Amaicha (o nos ncontramos donde acordemos si es que sólo andas de paso) y durante el viaje te voy contando toda la historia prehispánica del lugar, su derrotero desde su descubrimiento allá por 1890, su proceso de reconstrucción hacia fines de los ´70, y de turistificación y de recuperación a principios de este siglo, para que al llegar al lugar ya hayas recorrido 1.000 años de historia. 

Por el camino además nos detendremos en el cementerio  abandonado de Encalilla en donde haremos un raconto de la relación entre la geografía y las instalaciones humanas en el valle.

En la imagen te muestro el tamaño de la Ciudad Sagrada de Quilmes: tiene una superficie de algo más de 1 km2, o sea 10 manzanas x 10 manzanas!.

En amarillo te señalo el área de servicios en donde se encuentra el Centro de Interpretación, el cual recorrerás en algo menos de  hora.

En verde (letra A) está el sector aún virgen del sitio (aproximadamente unas 96 hectáreas!) un lugar que casi nadie visita pero nosotros podremos acercarnos siguiendo la flecha 1,  lo cual nos permitirá además visitar la “Casa Ambrosetti” en donde  podremos ver como eran los techos de las viviendas.

 

En rojo (letra B) te señalo el sector reconstruido (aproximadamente 12 hectáreas)  que es lo que la mayoría de la gente visita siguiendo la flecha 2. El cual también visitaremos pero, recorriendo el “Sendero de los Morteros” a lo largo del cual conversaremos sobre sus funciones astronómicas y mágico religiosas, para llegar finalmente a las Huacas (piedras sagradas) de Quilmes.  No por nada algunos han llamado a Quilmes como la Fortaleza-Templo de Valle Calchaquí.

A continuación ascenderemos al morro norte (flecha 3) desde donde se tiene una vista panorámica del valle y del sitio espectacular.  Para finalizar bajaremos para quedar en tu decisión (y si aún te dan las piernas) transitar hacia el morro sur (flecha 4).

Finalmente te llevo de vuelta a tu alojamiento. 

 Aún si ya conociste Quilmes con anterioridad, te aseguro que nadie podrá transmitirte de la misma manera todo lo que tengo para contarte sobre el proceso de génesis, desarrollo y apogeo de este lugar, y su relación con Amaicha.

  Si aún tenés alguna duda de porque visitar conmigo Quilmes, te invito a que des una vuelta por la sección de Comentarios (https://www.amaichaturismo.com/comentarios ) y veas lo que opinan quienes ya fueron conmigo a Quilmes.   

 El horario de atención en Quilmes es de 9 a 18 hs todos los días, incluso feriados.

Duración: 5 horas

Precio: $ 30.000

El precio es por VIAJE, no por persona.

El precio no incluye la entrada que cobran en Quilmes que es de $3.500 para nacionales y $7.000 para extranjeros. Jubilados, discapacitados, menores de 12 años acompañados por sus padres no pagan.

*******

Opción express!

  Ahora bien si tenés poco tiempo para conocer Quilmes, te ofrezco una opción express de 3 horas en total, con la cual podrás conocer lo principal. Acordamos punto de encuentro, y te llevo hasta Quilmes. Ahí tendrás 2 horas para recorrer el Centro de Interpretación y el sitio arqueológico por tu cuenta y a partir de ahí te traigo de nuevo para Amaicha o para abordar el micro a tu próximo destino (esta última opción es muy útil para los que quieren seguir a Cafayate, por ejemplo).

Precio: $ 25.000

¿Estás en TAFÍ del VALLE ? 

No importa, mirá esta propuesta QUILMES desde TAFI del VALLE

¿Estás en CAFAYATE? 

No importa, mirá esta propuesta QUILMES desde CAFAYATE

 

¡seguro te conviene!

**********

Tenés alguna duda sobre visitar Quilmes? Mirá AQUÍ o en WWW.RUINASDEQUILMES.COM 

Crea tu propia página web con Webador