Turismo arqueológico en el Valle Calchaquí

¿Sabés qué es la arqueología?

Básicamente es el estudio de las sociedades pasadas a través de sus restos materiales. 

El noroeste argentino ha sido el lugar más densamente poblado en tiempos prehispánicos y es por ello que  luego de la conquista española y los traslados forzosos de población cientos de pueblos hayan sido abandonados convirtiéndose con el paso de los siglos en ruinas. Es por esta razón que el NOA ha sido  la cuna de la arqueología argentina como ciencia desde fines del s.XIX. 

El Valle de Santa María o Calchaquí es un ejemplo de este proceso y por ello que se constituye como un polo de atracción para aquellos viajeros que deseen hacer un viaje en el tiempo.  

 

El Valle de Santa María o Calchaquí,  se extiende a lo largo de 100 km y posee un ancho promedi de 20 km, abarcando las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. Desde mediados del 1500 este valle fue denominado Calchaquí debido a que el cacique Juan Calchaquí logró confederar a todas las poblaciones que allí se encontraban. Tras la derrota militar de la última campaña española en 1665, cuando los indios Quilmes y Amaichas son trasladados,  el valle se convirtió en una enorme cantera de sitios arqueológicos. 

De los cientos de sitios arqueológicos que existen, hoy en día en las cercanías de Amaicha se destacan cuatro.

El primero en relevancia es sin duda la Ciudad Sagrada de Quilmes (número 1 en la imagen anterior) que por su magnitud e historia es visitada por miles de turistas anualmente.

Pero tambien existen tres lugares más de los que seguramente nunca oíste hablar pero que tienen mucho para contar:

* Fuerte Quemado (número 2 en la imagen anterior), 

* el Fuerte de los Amaichas (número 3 en la imagen) y

* Loma Rica de Shiquimil (número 4 en la imagen).   

Por ello en esta sección ponemos a tu alcance una serie de propuestas para introducirte en el mundo del turismo arqueológico.

Crea tu propia página web con Webador