LA RUTA DEL VINO                                                          Ver MAPA !

"Los argentinos son verdaderos enamorados del vino... " dijo hace poco Francois Lurton y sin duda que desde la década de los ´90 esto se ha hecho cada vez más marcado gracias a la expansión de la viticultura a lo largo de nuestro país. Tucumán no es ajeno a esto y por ello podemos decir con orgullo que la Ruta del Vino, que une a los productores de vino de Salta y Tucumán, nace en AMAICHA DEL VALLE. Conocida historicamente por ser productora del Vino Patero y la Mistela,  hoy contamos con viñedos y bodegas que permiten competir con los vinos de Cuyo gracias a la incorporación de técnicas modernas y a que nuestra producción es verdaderamente de altura: más de 2000 metros sobre el nivel del mar. 

Por ello si estás en Amaicha y sos una o uno de esos "enamorad@s" del vino te proponemos recogerte en tu alojamiento y salir a compartir la siguiente experiencia en donde podrás conocer exponentes diferenciados de la viticultura calchaquí, empezando en: 

 

BODEGA COMUNITARIA  LOS  AMAICHAS

Pertenece a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y es la tercera bodega comunitaria en el mundo. Un edificio que siguiendo la tradicional arquitectura prehispánica  fue elaborado totalmente en piedra de la zona con un patrón circular que sorprende y  evoca la filosofía del Sumak Kawsay (buen vivir). En este lugar, que parece más un templo a la Pachamama que una bodega, prodrás degustar sus vinos elaborados con uva Mabec y Criolla, y conocer parte de la historia de esta Comunidad Indígena. 

 

VERTIENTES TINTAS

Un emprendimiento familiar localizado en el paraje de Los Zazos (a 3 km de la villa de Amaicha) donde podremos ver cómo gracias a la cultura del trabajo, una familia amaichense ha logrado desarrollar un vino casero de excelente calidad que ya ha logrado premios a nivel nacional. Nuestros anfitriones nos mostrarán su pequeño viñedo de 2 hectáreas en donde todo el trabajo se hace de forma manual y orgánica, terminando la recorrida en la sala de elaboración y degustación que nos permitirá conocer el amplio proceso de producción del vino desde la planta hasta la botella. Naturalmente tu copa se volverá a perfumar esta vez con las variedades Malbec y Torrontés.

 

 

CHICO ZOSSI

A unos 30 km de Amaicha se encuentra la bodega más antigua de Tucumán. Cuando casi nadie se animaba en Tucumán a hacer vino en cantidades que superase lo artesanal, Baltazar Zossi ya era conocido en el Valle Calchaquí por la calidad de sus vinos.  Hoy en pleno Colalao del Valle nos recibirá en una sala de piso colonial el bisnieto y dueño de la actual bodega, Salazar Chico Sozzi quien nos contará su historia familiar y te permitirá probar sus varietales. Una experiencia imperdible.

 

ARCAS DE TOLOMBON

Finalmente partiremos a conocer la gran bodega de Tucumán que elabora y fracciona vinos locales y de Salta también: Arcas de Tolombón.

Un edidficio imponente inspirado en la arquitectura del África subsahariana en donde se elaboran vinos de alta gama con uvas provenientes de sus viñedos anexos como de sus otras fincas localizadas en diferentes alturas que les permiten experimentar con diferenetes elaboraciones. Se destaca allí un pequeño jardin de vides que nos permite conocer rápidamente distintas variedades de vides (cabernet, tannat, pinot, chardonnay,  merlot....etc). Y si aún te sentís en condiciones, nuevamente podrás degustar  las 7 variedades que allí se producen.

 

Duración: 6 hs

Precio: $ 50.000  El precio es por viaje, NO por persona.

Atención

El precio del tour no incluye los posibles cargos de las bodegas, a saber: 

La "Bodega Los Amaichas" no cobra por la visita ni la degustacion.

La "Bodega Vertientes Tintas" cobra  por la visita y degustación $2.000  por persona.

La "Bodega Chico Sozzi" no cobra la visita ni la degustación. 

La "Bodega Arcas de Tolombón" no cobra para recorrer las instalaciones de manera autónoma pero sí la visita guiada $1.500 por persona. Visita guiada y degustación de 5 variedades  $9.000 (ver precios actualizados en el website de ellos).

El tour se puede hacer durante la mañana o la tarde, mas sugiero hacerlo por la tarde. 

Si bien trato de mantener estos precios de terceros siempre actualizados sugiero corroborar los mismos en los link que aquí publico de los respectivos proveedores.  

ATENCIÓN

Si estás en San Miguel o en Tafí del Valle tenés 2 opciones:

A) Tomar el bus Aconquija y llegar hasta Amaicha, o

B) Te voy a buscar a cualquiera de estos 2 lugares añadiendo el tour de YUNGA (https://www.amaichaturismo.com/excursiones/yunga) o  TAFI (https://www.amaichaturismo.com/excursiones/tafi-del-valle

*****

PERO...

Para aquellos que aún no conocen CAFAYATE y su oferta vitícola, ésta es la oportunidad de continuar hacia el norte. y a pocos km comenzaremos a ver los extensos viñedos de Cafayate que de a poco van cubriendo la superficie donde antes solo había  cardones y piedras. A poco entrar en la ciudad podremos detenernos en el MUSEO DE LA VID y EL VINO. No alcanzan las palabras para describir este museo interactivo, si amas el  vino tenés que conocerlo.

Al terminar con esta experiencia pasaremos a conocer la bodega más antigua de Cafayate Vasija Secreta en donde la amabilidad de las chicas guías te maravillará y podrás degustar luego una selección de sus varietales. Una experiencia inolvidable.  

 

Duración: 3 hs más al servicio anterior

Precio: $ 70.000= El precio es por viaje, NO por persona.

 

El precio no incluye la entrada al Museo que es de $ 1.000= 

La visita guiada a la Bodega Vasija Secreta es gratuita e incluye desgustación!.