YOKAVIL  y QUILMES                              Ver MAPA !

A sólo 20 km de Amaicha, pero en territorio ya de la provincia de Catamarca , rodeada de cerros multicolores se encuentra la población de Santa María. Su nombre deriva de su origen jesuítico, cuando a mediados del s.XVII existía la capilla de Santa María de los Angeles de Yokavil. Y es que YOKAVIL era el nombre del grupo étnico más numeroso del valle, superando en número incluso a los quilmes. De allí que en sus cerros cercanos se encuentran numerosísimos sitios arqueológicos.  Así que si te interesa conocer Quilmes por todo lo que has escuchado de este sitio, te recomendamos hacer este tour que te permitirá ampliar y complementar la historia de la raza Calchaquí.

La propuesta es salir de Amaicha rumbo al poblado de Santa María, conocer el Museo Eric Bomán en donde se atesora una interesante colección arqueológica de piezas  cerámicas, de metal y tejido. Visitamos  el Centro de Atesanías local, y de allí partimos rumbo al sitio arqueológico del Cerro Pintado de las Mojarras,  un pequeño pero importante sitio de los  indios yokaviles en donde se fundía metal y el cual (a diferencia de Quilmes) no se encuentra reconstruído pero presenta un excelente estado de conservación natural y desde donde se tiene una vista panorámica del valle espectacular.

Luego nos dirigimos a través de la RN40 a la Ciudad Sagrada de Quilmes, atravesando campos de pimiento y viñedos. Al terminar la visita te llevamos de regreso a Amaicha. 

Duración: 5 a 6  hs

Precio: $ 31.000

El precio es por VIAJE, no por persona.