La Ruta de la Yunga hasta AMAICHA del VALLE                  Ver_Mapa

     ¿Estás en San Miguel y estás planeando ir hasta AMAICHA del VALLE?  Este tour es para vos entonces porque de un sólo viaje te permite recorrer y conocer la Yunga, el Valle de Tafí y AMAICHA.  La propuesta es simple:

Te paso a buscar a las 8:00 hs. en donde estés alojado (o de la Terminal de bus o Aeropuerto) . Partimos rumbo a ACHERAL atravesando la zona citrícola y cañera de Tucumán, y pasando SANTA LUCIA ya empezamos a subir por la RP 307 conocida como el "Camino a los Valles". 

Superados los primeros metros de ascenso nos detenemos en el  MIRADOR del RIO LOS SOSA donde podremos hacer una breve caminata por el río y tocar sus aguas. 

 

A partir de ahi comienza un verdadero ascenso por la montaña hasta superar los 800 metros de altura hacemos un stop en el MIRADOR  EL INDIO.

Seguimos subiendo y hacemos una nueva parada a unos 1300 metros de altura en el VIA CRUCIS ECOLOGICOun lugar ideal para disfrutar de la exhuberancia de la yunga y reflexionar sobre el cuidado de la casa común". La vista panorámica del camino transitado es espectacular. 

De allí en mas seguimos trepando hasta llegar la localidad del EL MOLLAR, situada a  unos 1900 metros de altura, en donde casi sin darnos cuenta la selva que fuimos atravesando  fue dando paso a los prados de altura.

Nos detendremos nuevamente para poder contemplar el Dique de la Angostura con su espectacular espejo de agua y visitar la Reserva Arqueológica de LOS MENHIRES

 

A partir de aquí tenemos 2 caminos para optar:

OPCION 1:

Seguimos nuestro viaje a lo largo del Valle de Tafí realizando parte de lo que se conoce como "LA VUELTA AL VALLE" (mirá el mapa que te dejé para que te orientes mejor) por lo cual seguiremos por la Ruta 355  hasta llegar a los 2400 metros de altura en donde se encuentra el MIRADOR DEL CONDOR  en donde podremos almorzar (te sugiero las empanadas que hace esa mujer!)  mientras admiramos el valle de Las Carreras, un paisaje que parece sacado de una película suiza.

 

Luego de las empanadas seguimos nuestro viaje rumbo a la antigua estancia jesuítica (1779) de LAS CARRERAS, que si bien hoy está orientada más al alojamiento (por lo cual ya no hacen visitas guiadas) te permiten recorrer el casco de manera autónoma y ver los corrales de vacas en cuya proximidad se elaboran los famosos quesos tafinistos. 

Finalizada esta visita seguiremos hacia nuestra última parada que es el Taller Textil Los aborígenes. Allí nos atenderá doña Bertolina quien pertenece a la Comunidad Indígena y nos mostrará cómo aún se mantienen el ancestral legado del arte textil proveniente de los tiempos prehispánicos.

 

Y ahora sí, ya solo nos queda unos 30 minutos más de camino para llegar a la villa de Tafí del Valle, en donde nos detendremos una media hora para que puedas recorrer el centro. 

Una vez concluído esto seguimos rumbo Amaicha, recorriendo la Ruta de las Nubes hasta llegar a EL INFIERNILLO (3054 metros de altura). 

A partir de allí comenzaremos  bajar abandonando el paisaje de pastos para entrar a donde impera el sol, la piedra y los cardones: nos adentramos al VALLE CALCHAQUÍ, atavesando la Quebrada de Amaicha y el territorio de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

Durante el descenso nos detendremos en El Molle, Los Cardones, Ampimpa y la Bodega Comunitaria de Los Amaichas.

Al llegar al centro de  Amaicha te dejo en tu alojamiento.

OPCION 2:

Al salir del Parque de Los Menhires, tenés media hora para comer algo y luego seguimos por la ruta 307 rodeando el lago de La Angostura, y seguimos nuestro camino por la Ruta de las Nubes,y nos detenemos sólo en El Mirador de Tafí y el Infiernillo.

Arribamos a Amaicha 1 1/2 hora después de tu almuerzo y te dejo en tu alojamiento.

 

PRECIOS y DURACION :

Opción 1:

* $ 100.000

** 8 horas

Opción 2:

*  $ 85.000 

* 7  horas

 

Los precios son desde el centro de San Miguel hasta el centro de Amaicha. Comidas ni bebidas están incluidas en el precio. 

Recepción o despacho en Aeropuerto sumarle $ 6.000

El precio es por VIAJE, NO por persona.