LOMA RICA DE SHIQUIMIL                                    Ver MAPA !

Seguramente si venís para Amaicha te recomendaron hacer los 20 km que nos separan de Quilmes, por ser uno de los sitios arqueológicos más grandes del valle y porque el estar parcialmente reconstruido facilita su recorrido. Pero lo que seguro no te supieron decir es que a unos 40 km de distancia de Amaicha y muy cerca de los Nevados del Aconquija, se encuentra un sitio único en el valle, más antiguo que Quilmes y con un estado de conservación natural excelente: la LOMA RICA DE SHIQUIMIL. La cuna de la Arqueología Argentina ya que allí se realizó en 1877 el primer trabajo de investigación. Montado sobre un pedestal a 200 metros de altura respecto del terreno que lo rodea, y rodeado de un paisaje casi lunar salpicado por oasis, son casi 3 hectáreas de construcciones de piedra. Pasillos, plazas, habitaciones con muros que a veces llegan a los 2 metros de altura.

Una vista de 360 grados espectacular del Valle Calchaquí.  No me creés? Mirá este videito  

La propuesta es así: te paso  abuscar por tu alojamiento, nos vamos sin paradas  por la RN 40  hacia el sur del valle, pasando por Santa María y San José  hasta llegar a al poblado de Entre Ríos en donde está la Loma Rica. Allí nos recibe el cuidador del sitio con quien vamos en busca de la senda para trepar a la Loma. Es una cuesta sencilla de subir pero nos llevará unos 30 minutos.  Una vez sobre la meseta recorremos las construcciones caminando por los lugares habilitados. Esto nos llevará algo más de  1 hora. Una vez terminado el recorrido descendemos la meseta. En total son unas 2 horas de recorrido. Pero claro no tendría sentido pasar por Santa María y no detenerse a conocer un poco este bello pueblo fundado en 1706. Así que de regereso hacia Amaicha nos detendremos en su casco histórico para que conozcas el Museo Arqueológico Eric Bomán y el Centro de Artesanías local. Si nos da el tiempo y es de tu interés te pdoré sugerir en donde comprar los mejores vinos calchaquíes al mejor precio y las mejores especias del valle (te cuento un secreto: el mejor pimenton del país se hace en Santa María).  

Esto es seguramente muy nuevo para vos asi que te recomiendo que visites en la sección de EXPERIENCIAS la página de SHIQUIMIL en donde tendrás más info y fotos. 

Duracion: 5 hs

Precio: $ 36.000

Dificultad: Baja - Media

El precio es por VIAJE, no por persona. El precio no incluye la entrada al sitio que es de $1.000 por persona.

 

 

Más Info....ACÁ

Crea tu propia página web con Webador