JASIGASTA . Lugar de memoria

    "En el arte cerámico precolombino está representada la forma de ver el mundo de nuestros ancestros..." 

Así comienza a expresarse el ceramista y dirigente indígena quilmeño Delfín Gerónimo, cuando nos recibe en su casa-taller. 

Etimológicamente "jasi" significa arcilla y "gasta" lugar, pero Jasigasta no es sólo un "lugar de arcilla" sino un lugar de producción artesanal de "cerámica con memoria". De allí que el jasigasta de Delfín es lo que en antropología se denomina un "lugar de memoria".

Una memoria que se nutre de las profundidades del tiempo para surgir en cada pieza cerámica que Delfín elabora manualmente usando las técnicas ancestrales aprendidas de sus mayores. 

Por ello si además de ser un admirador del arte precolombino te interesa tener un acercamiento al conocimiento del pasado y presente diaguita, y de cómo una "simple" pieza de arte se puede convertir en una herramienta de autovaloración identitaria, te invito a visitar Jasigasta.

La propuesta es pasar a buscarte por tu alojamiento en Amaicha y partimos hacia la ruta 357 atravesando el río de las Salinas y el paisaje de las Bad Lands o "Lomas de Colores" asi llamadas por ser depósitos geológicos terciarios de arcillas multicolores.  La presencia de una gran estatua a la Pachamama nos anunciará que estamos entrando al pueblo de Santa María de Yokavil (fundado en 1710) el cual atravesaremos con rumbo a la RN 40.

Transitaremos por un camino sumamente pintoresco hasta llegar al pueblo de Fuerte Quemado, frontera entre Tucumán y Catamarca, en donde se encuentra JASIGASTA.  Allí nos recibirá Delfín quien primeramente nos hará un recorrido histórico del pùeblo diaguita en general y del quilmeño particularmente, para pasar finalmente a su labor particular como ceramista y referente político. A  continuación pasaremos ya al sector de producción cerámica donde podrás experimentar directamente tus habilidades con  la arcilla, amasando y moldeando una pieza que podrás llevarte en tu regreso a casa. Pero antes de partir compartiremos una merienda campera.

COSTOS Y DURACION
Traslado ida y vuelta desde y hacia Amaicha (precio por VIAJE, no por persona):  $ 30.000
Visita, taller y merienda:  $10.000 por persona
Duración: 3 horas

ATENCIÓN:

Este viaje se puede combinar, tanto de ida como de vuelta, con la visita a la Ciudad Sagrada de Quilmes